El mundo de la Mujer

Los conocemos por una variedad de nombres: las manchas solares, de hígados y  con el término ofensivo de que todos conocemos – manchas de la edad. Esas pequeñas decoloraciones desagradables que de alguna manera aparecen misteriosamente en nuestras manos, cara, hombros y brazos parecen dañar nuestra piel de porcelana de otro modo similar y son la pesadilla de más de la mitad de la población femenina del mundo.

Ya no importa cuánto intentes cubrirlas con base de maquillaje y cremas BB, ungüentos para aclarar la piel, y evitar el sol, las manchas  siguen regresando.

“La hiperpigmentación – el término médico para referirse a las manchas solares – es la segunda causa más frecuente de visitas dermatológicas en México, justo después de acné,” explicó la derma-cirujano Isela Méndez de la Clínica Dermatología Isela Méndez en la colonia Polanco.

De hecho, de acuerdo con la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), alrededor del 54 por ciento de las personas en México sufren de hiperpigmentación, y mientras los hombres no suelen estar tan preocupados por estos defectos en su tez como las mujeres, la condición es más común en varones como en las mujeres. La Dra. Méndez llegó a decir que, si bien las decoloraciones de la piel suelen aparecer en personas mayores de 35 años o de 40 años, la causa principal es generalmente la sobreexposición al sol durante la infancia.

“Mucha gente no se molestan en utilizar protector solar hasta que comienzan a tener problemas de decoloración en la piel,” dijo, “pero el 70 por ciento de nuestra exposición a los rayos solares ultraviolentos tiene lugar durante los primeros 18 años de vida, así que mientras que las manchas son a veces llamadas manchas de la edad, son realmente la consecuencia de la exposición excesiva al sol en nuestros primeros años. Ellos simplemente no aparecen hasta una edad avanzada “.baja148Q1003-OK

La Dra, Méndez dijo que, aunque el sol es la causa principal de la hiperpigmentación, cambios hormonales (principalmente en las mujeres), tales como irritación de los brotes de acné y el uso de ciertos medicamentos también pueden conducir a la decoloración de la piel.

“Independientemente de su origen étnico o color de la piel, con el tiempo la mayoría de nosotros tendrá que luchar con algún tipo de problema de pigmentación marrón o color ceniza,” dijo. “La piel se verá más oscuro de lo normal en las zonas concentradas, o usted puede notar manchas, manchas irregulares de color marrón a gris decoloración o pecas.”

El tratamiento de la hiperpigmentación no es fácil, ya que la decoloración es generalmente el resultado de un exceso de producción de melanina, el pigmento en la piel se produce en las capas dérmicas más profundas de la piel.

“La producción de melanina puede ser activado por los rayos ultraviolentos del sol, y es por eso que broncearse cuando estamos expuestos a una gran cantidad de luz solar”, dijo Méndez. “Pero una vez que el cuerpo se acostumbra a producir una cierta cantidad de melanina, que continuará haciéndolo incluso después de que se elimina la exposición excesiva al sol. Por eso, incluso si se evita el sol, las manchas siguen regresando “.

Con el fin de tratar el problema, Méndez dice que hay una variedad de cremas y geles tópicos disponibles en el mercado que utilizan una combinación de ingredientes activos diseñados para no sólo orientar pigmentación existente a nivel epidérmico, sino también para bloquear su desarrollo y recurrencia al disminuir la producción de melanina a nivel dérmico.

“Estas cremas suelen ayudar a desvanecerse la aparición de manchas oscuras, pero no va  a desaparecerlas por completo”, dijo Méndez. “Pero si realmente quiere deshacerse de las manchas, vas a tener que recurrir a un procedimiento médico, tales como los tratamientos con láser, peelings químicos y crioterapia.”

Las terapias con láser implican el uso de luz láser intensa que penetra en la epidermis y hace que la piel para rejuvenecer. La intensidad de la luz dispersa los pigmentos de la piel y destruye la decoloración.

Los peelings químicos, por otra parte, utilizan ácidos erosivas para disolver la piel muerta para que la nueva piel puede superficie.

La crioterapia funciona mediante la congelación de manchas de la edad con una solución de nitrógeno líquido.

Méndez dijo que cada uno de estos tratamientos ha tenido éxito en la reducción significativa de la aparición de las manchas. Sin embargo, ella dijo que en la mayoría de los casos se prefiere usar una combinación de dos o más de estos tratamientos para irradiar su totalidad las decoloraciones y para llegar a la raíz del problema.

“El tratamiento de la hiperpigmentación es un proceso complejo y por lo general requiere de varias sesiones,”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sunspot removal. Photo: Isela Méndez.

Noticia recopilada en   The News.

Méndez dijo, “pero estas manchas se puede eliminar de forma permanente, siempre y cuando el paciente usa protector solar  por el resto de su vida.”

De hecho dijo, hay otro aspecto de controlar o reducir la decoloración de la piel que es tan importante como tener cuidado con la exposición de su piel al sol y el uso de protector solar con un SPF mínimo de 15 y los ingredientes UVA-protectores de dióxido de titanio, óxido de zinc, avobenzona, Mexoryl SX o tinosorb.

Las aplicaciones  frecuentes de un protector solar bien formuladas pueden recorrer un largo camino para frenar la aparición de hiperpigmentación, y el uso diligente de un protector solar solo permite una cierta reparación, así como la protección contra el daño solar, que es lo que crea el problema en primer lugar.

El uso de productos eficaces para aclarar la piel, exfoliantes, peelings o tratamientos con láser también sin el uso de un protector solar demostrará ser una pérdida de tiempo y dinero, dijo Méndez.

“La exposición excesiva al sol es el peor enemigo de la piel, y puede conducir a problemas aún más graves que la hiperpigmentación, como los cánceres de piel”, advirtió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.