La dermatitis seborreica es comúnmente conocida como “caspa” cuando afecta a la piel cabelluda, esta es una enfermedad benigna de la piel, no contagiosa y sumamente frecuente, que también afecta el dorso de las cejas, bordes laterales de la nariz, surcos nasogenianos, alrededor y dentro de los oídos y el pecho, que son áreas de la piel con un gran número de glándulas sebáceas. Existe en adultos, bebés y niños, siendo un poco más severa en el sexo masculino.
Se desconoce la causa puede ser una mezcla de factores genéticos, infecciosos ( por un hongo Malassezia) hormonales, atópicos, dietéticos y emocionales.
Se caracteriza por presentarse enrojecida la piel y encima una escama como si fuera salvado ó copos de nieve pequeños (la caspa), en ocasiones puede ser muy intensa y hacer una costra y en otras hasta desaparecer por unos meses para luego regresar, puede irritar y causar comezón. No se cura pero si se controla con el uso de un sustituto de jabón, medicamentos en crema y shampoo en adultos se les aconseja disminuir el consumo de alcohol.
También pueden presentarla los bebés en piel cabelluda y dorso nasal que se conoce como “costra de leche” esta aparece durante los 3 primeros meses de vida.
La dermatitis seborreica infantil aparece en el primer mes de vida, y afecta: piel cabelluda, cara, axilas e inglés los pacientes presentan escamas amarillentas.
En pacientes con HIV, puede presentarse la dermatitis seborreica de una forma más intensa.
