Tratar Verrugas

Las verrugas, mezquinos u ojos de pescado son un problema médico con repercusiones estéticas.

Es una infección de las capas superiores de la piel y las mucosas, producida por el virus del papiloma humano (VPH) hasta la fecha se han aislado más de 100 serotipos de este virus. Las verrugas vulgares según la localización y características clínicas adoptan el nombre:

  • Las verrugas vulgares o “mezquinos”
  • Otro tipo de verrugas plantares, interdigitales u “ojos de pescado”
  • En algunos casos verrugas planas  que generalmente aparecen en cara
  • Los condilomas acuminados que aparecen usualmente  a nivel genital

¿Cómo se tratan?

Son un padecimiento que se adquiere por contacto directo, es decir por tocar un objeto o una lesión donde se encuentre el virus;  fácilmente se diseminan en la región afectada o a otras regiones o áreas corporales, se requiere  un gran número de partículas virales y pérdida de la integridad de la capa más superficial de la piel para que el virus pueda replicarse.  Pueden afectar a cualquier persona, niños y adultos, hombres y mujeres. Son de evolución crónica, por lo que pueden permanecer por meses o años;  principalmente se encuentran en dedos, manos, uñas, cara, cuello y rodillas, la mayoría no producen síntomas, excepto las verrugas plantares, que pueden ser extremadamente dolorosas.

Las verrugas vulgares son socialmente  mal vistas y se toman como una muestra de mal higiene, bajo nivel social o educativo, siendo motivo de vergüenza para algunos pacientes.

El diagnóstico es clínico, y solo en algunos casos es necesario realizar otro tipo de estudio. El paciente deber ser valorado por un dermatólogo quien realizará una adecuada exploración física e iniciará el tratamiento de  elección de acuerdo al tipo de verruga y su localización.

Las verrugas vulgares pueden resolverse de manera espontánea al cabo de meses u años, sin embargo algunos pacientes  requieren tratamiento. En la clínica dermatológica Isela Méndez ofrece diferentes tratamientos para tratar las verrugas.

Tratamientos tópicos para tratar verrugas: aplicados directamente sobre la lesión, pueden ser necesarias varias aplicaciones

Tratamientos sintéticos para tratar verrugas: por vía oral, para favorecer el incremento de la inmunidad

Terapias de tipo ablativo para tratar verrugas.

Extirpación quirúrgica para tratar verrugas.

En casos refractarios para tratar verrugas se puede optar por terapia con láser.

No ocultes tus manos o tus pies

                                            La salud se muestra desde la piel.